09 septiembre 2006

¡¡Al rico remake, oiga!!


Hoy se confirmaba la noticia de que sí, se va a hacer un remake de “La Huella” (Sleuth, 1972 Joseph L. Mankiewicz), dirigido por Kenneth Branagh y protagonizada por Jude Law y Michael Caine.

Si realmente la película llega a buen puerto, tendríamos a Michael Caine participando en un remake de una película protagonizada originalmente por él, pero, en esta ocasión, en el papel del “otro” protagonista (que en el original era Lawrence Olivier). Por si eso fuera poco, protagonizaría la película junto a Jude Law, encargado en esta ocasión del papel que originalmente protagonizó el propio Michael Caine, y no olvidemos que Jude Law ya ha realizado un remake de una película de Michael Caine, nada menos que Alfie, la película que le lanzara a la fama mundial.

¿Complicado? El mundo de los remakes es así, por mucho que la gente diga que se han puesto de moda ahora, los remakes existen desde que el cine es cine, y por remake me refiero a: versiones, homenajes, plagios descarados, argumentos levemente inspirados por, versiones musicales de películas de éxito (sobre esto hablaremos largo y tendido otro día). Al fin y al cabo, y no nos engañemos, en cuanto a historias, está todo contado desde la época de Sófocles y Eurípides, así que…

Ahora, eso sí, dentro del fenómeno “remake” hay algo que siempre me ha fascinado: los remakes hechos por los propios directores.

Son varios los que un buen día se levantaron y pensaron “esa peliculilla que hice hace 20 años no estaba nada mal… mmmm, a lo mejor podría hacerla otra vez ¿no?”

Ilustres directores rehaciendo ilustres películas y, curiosamente, en la mayoría de los casos que voy a citar a continuación, de hecho, en todos menos en uno, es la segunda la que más conoce la gente, vais a ver…

William Wyler rodó en 1936 una película basada en una obra de teatro de Lillian Hellman, bastante controvertida, y que en su versión cinematográfica se tituló “These three” (Esos tres en España), la película estaba protagonizada por Miriam Hopkins, Merle Oberon y Joel McCrea. El propio Wyler se encargó de realizar su remake casi treinta años después, en 1961, en esta ocasión con Audrey Hepburn, Shirley MacLaine y James Garner en los papeles protagonistas y bajo el título de “La Calumnia” -“The Children’s Hour” en el original-.

Leo MacCarey, para muchos el rey indiscutible del dramón romántico, hizo una película en 1939 llamada “Love Affaire” con Charles Boyer –el de “no te enrolles charlesboyer”- e Irene Dunne, en 1957 la rehizo con Cary Grant y Deborah Kerr y la tituló “An affaire to remember” aunque en castellano mantuvieron ambas el mismo título: Tú y yo.

¿Seguimos?

A Howard Hawks le gustaba tanto su película “Río Bravo” (1959) -¿Y a quién no?- que tan sólo siete años después y ya en pleno rodaje, mandó a la porra el guión aprobado de “El Dorado”, para convertirla en un auténtico remake de la anterior. Genio y figura.

Y, por supuesto, Hitchcock se permitió el lujo de rodar “El hombre que sabía demasiado” dos veces, la primera en Inglaterra en blanco y negro, en 1934 y la segunda en 1956, ya en Hollywood, en colorín, con James Stewart, Doris Day y una cancioncilla de lo más pegadiza que dice algo así como “¿Qué será, será?”. Canción, por cierto, que a Doris Day no le convencía lo más mínimo y que, sin embargo, no sólo ganó el Oscar sino que se convirtió en el mayor éxito de su carrera como cantante. Paqueveastú.

Sin embargo, el remake que más me fascina de todos los llevados a cabo por directores, es el remake que hizo Woody Allen de su película Septiembre. Sí, remake que, sin embargo, no figura en su filmografía porque la primera versión nunca llegó a estrenarse.

La historia es la siguiente, Woody Allen escribe el guión de Septiembre, se mete en un estudio (la película transcurre toda en el interior de una casa y es 100% decorado), rueda la peli, sale del estudio, monta el material y se da cuenta de que ha cometido varios errores de casting, errores imperdonables, a su modo de ver. Y como es así de chulo, y él lo vale, y no gasta mucho y tiene unos productores que le dejan hacer lo que le da la gana, vuelve a meterse en el estudio y rueda la película entera, de nuevo, cambiando a algunos de los actores. En el camino se quedaron, Maureen O’Sullivan –madre de Mia Farrow, por entonces pareja de Allen- sustituida por Elaine Stritch, Sam Shepard, sustituido por Sam Waterston y Charles Durning, sustituido por Denholm Elliot, que cambió de papel y fue sustituido a su vez por Jack Warden.
Desgraciadamente, de la primera versión no queda ni el negativo original, así que, en este caso, no podremos permitirnos el lujo de comparar.

Cosas del cine… y de los directores.

Etiquetas: ,

12 Comments:

Blogger LuTHieR said...

"La huella" es sin duda una de mis películas favoritas... Kenneth Brannagh mola... Michael Caine sigue molando... Jude Law un poquito menos, y además no lo veo haciendo de Milo Tindle, para que nos vamos a engañar... pero eso no quita para que me muera de ganas de ver el remake!
Creo que esta semana veré por enésima vez el original para ir abriendo boca, jeje.

3:51 p. m.  
Blogger fridwulfa said...

Jejeje. Buen plan, mira, creo que haré lo mismo.

4:16 p. m.  
Blogger grainne said...

"...y que en su versión c" tía, no nos dejes con la incertidumbre!

O eso, o mi explorer me está jugando una mala pasada.

9:39 p. m.  
Blogger fridwulfa said...

Blogger, que da por culo cuando le da la gana. Ya está arreglado

10:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué jodío el Gudi, no sabía que había quitado a MI Sam de ese montaje original e inexistente...
Con lo alegre que es Septiembre... la juerga...

6:48 a. m.  
Blogger LuTHieR said...

Ah, qué grande Woody Allen... :D

10:50 a. m.  
Blogger grainne said...

Jo, es que las dos Tú y yo son idénticas, pero de verdad. Yo me quedaría con las interpretaciones de Cary y de Irene Dunne.

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues tengo curiosidad por ver ese remake de la Huella.

Que lastima que no quede ni rastro del primer Septiembre de Allen...
Pensandolo bien, que mas da! Si el que se estrenó es una obra maestra. ¿A que sí?

1:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades por la nueva criatura y por la colaboración plástica de Leandro. Es un placer poder visitar tu cinefórum, en el sentido más latino de la palabra. Que sea en buena hora.
¡Muchos besos y colisión de botella de cava contra la proa del blog!

5:22 p. m.  
Blogger Awake at last said...

Si te digo que tenía en la recámara un post sobre el cuádruple remake(si es que se puede llamar película a lo que hicieron Beatty y Bening, y remake a lo de Tom y Meg), de "Love affair" ¿qué me dices? XDDDDDD

(ya, ya, aún así lo escribiré, porque con la sequía que tengo cualquier idea es buena)

P.D. Menos mal que alguien se da cuenta de lo requetebuena que es "Septiembre", los capullos de IMdB la tienen con un mísero seis, arhghghghghgh...

6:50 p. m.  
Blogger fridwulfa said...

Septiembre es una grandísima película, una de mis favoritas de Allen desde que la viera hace algo así como 12 años. ¿Verdad, gabachín?

1:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fascinante, la historia de Río Bravo, El Dorado... y Río Lobo, no lo olvidemos, que básicamente es la misma historia.

La guionista de las tres, Leigh Brackett, ya estaba harta de repetir la misma película. Y según cuenta, el montador de las dos últimas, Johnny Woodcock, solía decir: "cada vez nos sale mejor".

Enhorabuena por el blog.

3:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home